Sobre la revista

EduSol es una publicación internacional de carácter académico adscrita al Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Surge en el año 2001 como un espacio para la divulgación de los resultados de investigaciones científico pedagógicas realizadas en Guantánamo, Cuba y otras partes del mundo, con el propósito de contribuir con la socialización de las mejores prácticas educativas.

Son sus descriptores: la educación rural y de montaña, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación, el desarrollo de las ciencias de la educación y su contribución a la práctica educativa, vínculo escuela-familia-comunidad , la formación vocacional y orientación profesional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, educación de adultos, educación universitaria, educación especial, educación preescolar, educación a distancia, educación artística, educación sica, educación ciudadana, educación cívica, educación sexual, tecnologías de la información y la comunicación, educación no formal.

El público meta de esta publicación está compuesto por profesores, investigadores y todo público nacional e internacional que se interese por las disciplinas del Área de la educación. Se publican artículos originales, ensayos y reseñas de libros científicos, revistas científicas y tesis doctorales, con una periodicidad trimestral escritos en español e inglés, y se apoya el intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista está abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Frecuencia de publicación:

Se publican cuatro números al año con un total de 10 artículos en los meses de enero: periodo de enero-marzo , abril: periodo de abril-junio, julio: periodo de julio-septiembre , octubre: periodo de octubre-diciembre

Código ORCID

2018-12-07

El código ORCID (en inglés "Open Researcher and Contributor ID", en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador), es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera unívoca a cientí­ficos y a autores académicos. A partir de enero de 2020 para publicar en la revista EduSol  los autores deben contar con este identificador. Los autores que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/register

Vol. 21 Núm. 76 (2021): julio-septiembre

Damos la bienvenida a todos nuestros lectores al número 76 de la Revista Edusol creada para fomentar y difundir temas relacionados con la educación que publica textos de carácter interdisciplinar. Esperamos que esta completa selección de artículos sea de utilidad en su práctica pedagógica.

En la presente edición se abordan contenidos relacionados con la orientación del trabajo independiente en la asignatura Análisis de datos, la educación popular así como la integración intradisciplinar de los contenidos biológicos en la carrera Agronomía.

Además de estas cuestiones, que son específicas para algunas de las especialidades que conforman las ciencias de la educación, publicamos dos artículos que alcanzan transversalmente a materias relacionadas con la enseñanza del Inglés. El primero de ellos da cuenta de la estrategia curricular de idioma Inglés desde la disciplina Química General y el segundo constituye una propuesta de tareas de aprendizaje para el desarrollo de la expresión escrita del Inglés.

Se presenta una propuesta metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del pensamiento crítico en educandos del nivel educativo primaria y un análisis de la expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad.

De gran interés resulta la metodología para la capacitación de los educadores políticos, con el uso de redes socioeducativas a partir del impacto de las nuevas tecnologías. Un colectivo de autores demuestra a través de un interesante trabajo relacionado con la intervención educativa para implementar la sostenibilidad en Ingeniería en Minas, lo más relevante en este lo constituye el nivel de ejemplificación que emplean las autoras del artículo.

Interesantes los aportes realizados en la investigación concerniente a la dinámica del sistema de innovación local en el fomento del emprendimiento en uno de los municipios de la provincia Guantánamo.

Se propone a los lectores interesantes ensayos y reseñas con temas de gran actualidad.

El equipo editorial de la revista EduSol espera que los artículos publicados en el presente número sean de gran interés para los lectores y la comunidad científica de forma general.

 

 

Publicado: 2021-07-13

La estrategia curricular de idioma Inglés desde la disciplina Química General

Dionisia de la Caridad Isalgué-Álvarez., Silvia Miriam Morgan-Scott., Yesenia Hechavarría-Molina

71-84

La cultura digital del docente universitario

Jasiel Félix Ferreiro-Concepción, Yanet Pérez-Medina, Carlos Rafael Fernández-Medina

187-201

Ver todos los números