El proceso de enseñanza-aprendizaje en el karate do y la metacognición como vía para su desarrollo en niños de 9-10 años

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Henry Cuenca-Ochoa

Resumen

La investigación se llevó a cabo en 4 áreas deportivas del municipio Las Tunas, las cuales son atendidas por 4 profesores con más de 10 años de experiencia en la enseñanza del karate do. Mediante la observación se pudo constatar como los alumnos ejecutaban las técnicas de forma estereotipada, más no sabían cómo resolver un determinado problema en un combate. El objetivo de la investigación radica en elaborar una estrategia metacognitiva para desarrollar el aprendizaje del karate do en los niños y niñas de la categoría 9 y 10 años. Otros métodos empleados fueron la entrevista y el cuestionario a los entrenadores encargados de llevar a cabo el proceso de enseñanza, así como la consulta de expertos. La investigación permitirá orientar el trabajo pedagógico del entrenador hacia la movilización de las potencialidades autorreguladoras de la personalidad del deportista, y dentro de ellos los procesos cognitivos y metacognitivos, que garantizan una activación protagónica del aprendiz en su proceso de aprendizaje.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cuenca-Ochoa, H. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje en el karate do y la metacognición como vía para su desarrollo en niños de 9-10 años. Cultura Física Y Deportes De Guantánamo, 8. Recuperado a partir de http://famadeportes.cug.co.cu/index.php/Deportes/article/view/223
Sección
Eventos asociados