Sistema de indicadores para la evaluación de la calidad del componente virtual en la acreditación de carreras universitarias

Contenido principal del artículo

Feliciano Alexis Torres-Francisco
Yanyorky Sánchez-Pérez
Kobel Guerrero-Muguercia
https://orcid.org/0000-0002-0197-6879

Resumen

La implementación progresiva de la virtualización en la Educación Superior ha generado importantes cambios en la compleja dinámica de los procesos educativos. Estos cambios generan aristas problemáticas y puntos críticos que son necesario identificar y analizar con el objetivo de diseñar estrategias que posibiliten mejorar la calidad de esta oferta educativa virtual. En tal sentido, se toman como referentes, importantes aspectos relacionados con la evolución histórica y las concepciones teórico-metodológicas sobre la evaluación de la calidad de carreras universitarias, elementos conceptuales básicos que ayudan a fijar las posiciones teóricas de partida. En correspondencia, se propone un sistema de indicadores y su metodología de instrumentación práctica para la evaluación de la calidad del componente virtual de carreras universitarias en el marco del proceso de acreditación, concebido como una guía para orientar conceptual y metodológicamente el proceso de evaluación, y de mejorar, por consiguiente, la calidad de los servicios formativos, y así alcanzar, niveles óptimos de profesionalización. La factibilidad de la propuesta fue evaluada a partir de la aplicación del método Criterio de Expertos, los cuales corroboraron que es factible y aplicable en correspondencia con los fines que guiaron su elaboración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres-FranciscoF., Sánchez-PérezY., & Guerrero-MuguerciaK. (2018). Sistema de indicadores para la evaluación de la calidad del componente virtual en la acreditación de carreras universitarias. Cultura Física Y Deportes De Guantánamo, 8(14), 36-49. Recuperado a partir de http://famadeportes.cug.co.cu/index.php/Deportes/article/view/188
Sección
Formación del profesional
Biografía del autor/a

Feliciano Alexis Torres-Francisco, Universidad de Guantánamo

Máster en Ciencias. Profesor Asistente

Yanyorky Sánchez-Pérez, Universidad de Guantánamo

Doctor en Ciencias. Profesor Titualr

Kobel Guerrero-Muguercia, Universidad de GuantánamoFacultad de Cultura Física

Licenciado. Profesor Instructor