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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a)
  • El texto tiene interlianedo 1½; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza negrita en lugar de cursiva y subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Utilice la plantilla con las instrucciones de presentación de artículos para los envíos que haga a la revista.


Guía para las normas bibliográficas


El envío de los trabajos se realizará completamente por vía on line desde famadeportes@cug.co.cu, accesible a través de famadeportes.cug.co.cu llenando todos los metadatos disponibles al efecto.


El fichero a enviar estará en Word a formato carta (21,5 x 29,7). El texto tendrá interlineado 1½, con una extensión máxima de 15 páginas, incluyendo en ellas desde la portada hasta la bibliografía. El tamaño de fuente será Arial 12 puntos. Se usará negrita en lugar de cursiva o subrayado. Todas las ilustraciones, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final, por lo que no se admitirán anexos.


Estructura del artículo:


I.- Portada que contendrá los siguientes datos:



  • Título del artículo (en español y en inglés). Claro, breve, informativo del contenido del trabajo. No incluirá abreviaturas.

  • Nombre completo y apellidos del autor o autores, comenzando por el autor principal, los que no deben exceder de tres (en caso que esto suceda el autor principal debe ponerse en contacto con editor principal). Otros datos: títulos académicos, categoría docente y científica, dirección postal, dirección electrónica, institución de adscripción, número de teléfono particular o de la institución, ciudad/país, fecha de envío del artículo.


II.- Resumen (en español y en inglés). No debe exceder de las 100 palabras, escrito en un párrafo. Debe reflejar el problema abordado, propósito de la investigación, métodos empleados, resultados principales y conclusiones más relevantes. No incluye abreviaturas, fórmulas, siglas, citas bibliográficas, referencias e ilustraciones.


III.- Palabras clave (en español y en inglés). Aquellas que permiten identificar el contenido del artículo facilitando la asignación de los índices de materia. No menos de cuatro y no más de siete, con letras iniciales mayúsculas y separadas por punto y coma.


IV.- Introducción (incluirá el objetivo del trabajo)


V.- Desarrollo. Puede organizarse en forma de párrafos sin subdivisión explícita o utilizando diferentes subtítulos.


Las citas bibliográficas se indicarán en el cuerpo del artículo, indicando entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y la página o páginas donde aparece la cita. Ejemplo: (Pérez, 2013, p. 10). En caso de citar más de una obra de un mismo autor y del mismo año, se distinguirá en cada caso con un índice alfabético en minúsculas, que se colocará inmediatamente después del año. Todas las obras referenciadas deben incluirse dentro de la bibliografía.


Si el artículo contiene citas textuales menores de cinco líneas, estas deberán ir en el cuerpo del texto, entre comillas. Si la extensión es mayor, deberán escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo y sin comillas. Si son citas parafraseadas, también es necesario que se indique la fuente. Ejemplo: (Pérez, 2013)


VI.-Conclusiones.- Deben responder al objetivo planteado, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. No deben enumerarse.


VII.- Referencias bibliográficas


Las referencias se consignarán siguiendo el estilo APA (American PsychologicalAssociation) sexta edición (http://bjcu.uca.edu.ni/documentos/2015/direccion/politicas-y-normativas/guia-APA-sexta-edicion-UCA.pdf).


Se escriben las obras referenciadas en el texto y las que son imprescindibles mencionar. No se admite que se haya referenciado a un autor en el contenido y este no aparezca en la bibliografía; o que haya sido citado o parafraseado un autor y no se referencie en el cuerpo del artículo.


Se debe prestar especial atención a la ortografía como acentos u otros signos especiales,  resguardando la inte­gridad de los textos, revistas, páginas web, entre otras fuentes, en cuanto a datos de año, volúmenes, recuperación, etcétera.  


Los autores son responsables de toda la información en sus listas de refe­rencia. Por lo tanto, preparar con precisión las referencias ayuda a estable­cer credibilidad como un investigador cuidadoso.


Ejemplos para referencias en el texto:


En caso de citar una obra de un autor se indica el apellido del autor, el año y la página (esta última si es textual). No incluya sufijos como Dr.C, Ejemplo: (Pérez, 2013), (Pérez, 2013, p. 10).


En caso de citar una obra de dos autores los apellidos serán separados por la con­junción copulativa (y) si están fuera de pa­réntesis, de lo contrario por un &.


En caso de citar una obra de tres a cinco autores se citan todos la primera vez que aparece la referencia en el texto. A partir de la se­gunda vez, escribe únicamente el apellido del primero de ellos seguido por et al., y año de publicación. En las subsecuentes, omite el año.


En caso de citar seis autores o más se cita únicamente el apellido del primero de ellos seguido por et al., Ejemplo: Morales et al. (2006)


Cuando se identifica un autor con más de una obra publicada en el mismo año, para diferenciar cada obra, se le agrega al año de pu­blicación los sufijos a, b, c, y así mismo son asignados en la lista de referencias. Ejemplo: En diversos estudios, Freire (1978a, 1978b, 1978c) expone la acu­ciante problemática educativa...


Las citas textuales con menos de 40 palabras deben reproducirse palabra por palabra, in­cluirse dentro del párrafo y encerrarse entre comillas. Se debe proporcionar au­tor, año y página específica (p. o pp.).


Las citas textuales con más de 40 palabras sedeben escribir en un bloque independien­te omitiendo las comillas. La primera línea de la cita debe tener una sangría a una distancia de cinco espacios desde el mar­gen izquierdo y se deben escribir las líneas subsecuentes al nivel de la sangría. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, se debe poner una sangría adicional a la pri­mera línea de cada uno, comenzando con el segundo párrafo. Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre autor, año y páginas específicas (s) (p. ó pp.) del texto citado.


Consideraciones al citar



  • Escribe p. cuando la cita esté contenida en solo una página de la fuente original, y pp. cuando sea más de dos (si las páginas son consecutivas escríbalas como un intervalo, por ejemplo pp. 89-92, de lo contrario, sepárelas con una coma, pp.1, 3-5.

  • Cita pero no referencie los libros clásicos como la Biblia y el Corán. A esta dis­posición se suman las comunicaciones personales, cuyas citas incluirán iniciales del nombre y el apellido completo, así como la fecha exacta si es posible.

  • Usa el término “véase también”, separado por un punto y coma después de la cita primaria si se quiere invitar al lector a una ampliación sobre el estudio citado.

  • Utiliza tres puntos suspensivos (...) en una oración de la cita para indicar que has omitido material de la fuente original.

  • Respeta la redacción de la fuente original en la transcripción de las citas.


Ejemplos de referencias en sección de Referencias Bibliográficas


Libros con un autor


Apellidos, iniciales del nombre. (Año). Título: Subtítulo. Lugar: Editorial.


El título y el subtítulo deben ir en cursiva. Si tiene subtítulo, sepáralo con dos puntos. Referencia el número de edición entre pa­réntesis (por ejemplo, 3ra ed.).


El lugar puede incluir la ciudad y el país, separados porcoma.


Ejemplo: Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.


Libros con varios autores


Apellidos, iniciales del nombre, Apellidos, iniciales del nombre, & Apellidos, iniciales del nombre (Año). Título: Subtítulo. Lugar: Editorial.


Si son más de seis autores, únicamente se es­cribirán los primeros seis, y a continuación et al. (en latín, y otros). Ya no usarías el ampersand (&).


Ejemplo:


García Ramis, L., Valle, A. & Ferrer, M. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Pueblo y Educación.


Caraballo Maqueira, L., Álvarez Pérez,C., Borrero Campos O., Ruiz Hernández P., Caraballo Díaz, J., Pérez González L., et al. Derecho y medio ambiente. La Habana: Pablo de la Torriente.


Versión electrónica de un libro


Apellidos, A. A. (Año). Título: Subtítulo. Editorial. Recuperado de http://www.xxx.xxx


Ejemplo:


Martí, J.(2000). Amistad funesta. La Habana: Pueblo y Educación. Recuperado de http://www.educ.ar


Libros con autor anónimo


Anónimo. (Año). Título: Subtítulo. Lugar: Editorial


Ejemplo:


Anónimo. (1998). El lazarillo de Tormes. Tegucigalpa: Guaymuras.


Publicación con autor corporativo


Nombre de la institución. (Año). Título: Subtítulo. Lugar: Editorial.


En nombre de la institución se detalla el nombre completo de la institución.


En Editorial escribe la palabra Autor para indicar la casa editora, cuando la institución funciona como tal.


Ejemplo:


Ministerio de Educación. (1986). Programa de introducción de la Computación en la Educación Cubana. La Habana: Autor.


Capítulo de un libro


Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En AA. Apellidos (Ed.), Título: Subtítulo. (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.


Detalla las páginas de la fuente original que con­tienen el capítulo citado del libro.


Ejemplo:


Rojas. A. (2014). Síntesis histórica de la conservación del patrimonio. En I. Rigol  y A. Rojas. Conservación patrimonial: teoría y crítica (pp.29-52). La Habana: Editorial UH.


Tesis


Apellidos, A.A. (Año). Título: Subtítulo (Tesis inédita de grado obtenido). Nombre de la Institución, Lugar.


Ejemplo:


Matos Columbié, Z. (2003). La Orientación profesional – vocacional. Un modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.


Artículo de periódico


Apellidos, A.A. (Año, día de mes). Título: Subtítulo. Nombre del periódico, pp. xx-xx.


El nombre del periódico se escribe en cursiva. No escriba la palabra diario ni pe­riódico, simplemente su nombre comercial. Si las páginas son discontinuas sepáralas con una coma.


Ejemplo:


Hernández Garcini, O. M. (2008, 2 de diciembre). El Verdadero camino. Juventud Rebelde, p.4.


Si la fuente es electrónica, se prescinde del número de página. Después del nombre del pe­riódico, se ubica un punto y seguido, escribe la palabra recuperado y el enlace o url donde se encuentra el artículo.


Ejemplo:


 Amón, R. (2014, 16 de mayo). Africanos. El mundo. Recuperado de http://www.el­mundo.es/opinion/2014/05/16/537657d722601d347c8b4575.html


Artículo de revista científica


Apellidos,A.A. (Año). Título: Subtítulo. Nombre de la revista, Volumen (Núme­ro), xx-xx.


El nombre de la revista  y el volumen se escribe en cursiva. No escriba revista, solo el nombre. En este caso no necesitas las abreviaturas de página.


Ejemplo:


Castellanos, A.V. (2002). La actividad de aprendizaje grupal: una propuesta teórica. Revista Cubana de Psicología, 19 (2), 516-537.


Si la fuente es electrónica, se prescinde del número de página. Después del nombre de la revista, se ubica un punto y seguido, escriba la palabra recuperado y el enlace o url donde se encuentra el artículo.


Ejemplo:


Gallardo Álvarez, I. (2013). La Lectura de textos literarios en el colegio ¿por qué no leen los estudiantes?.Revista Educación, 30(1). Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/revistas


Artículo web


Apellido del autor, AA. (Año). Título: subtítulo. Recuperado de http://www.xxxxxx. Xxxxxxxx


Ejemplo:


López Takeyas, B. (2012). Consejos prácticos para presentar una exposición oral.  Recuperado de http://www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas.


Simposios, seminarios y conferencias


Apellidos, A.A. del presentador. (Año, mes). Título: Subtítulo del trabajo pre­sentado. Tipo de evento (seminario, conferencia, presentación de tesis, sesión magistral, simpo­sio, conversatorio), presentado el nombre de la organización, lugar.


Ejemplo:


Roque Molina, M. G. (2002). La educación ambiental en el contexto cubano. Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en La Habana, Cuba.


Consideraciones al referenciar



  • Ordena alfabéticamente por el autor. Si hay más de una referencia con el mismo autor, se escribirá primero la obra más antigua (agrega letras en caso de tener dos obras del mismo autor en un mismo año).

  • Aplica una sangría francesa (a partir de la segunda línea). No use viñetas ni enumeraciones.

  • Escribe el nombre completo de los autores corporativos, no uses abre­viaturas ni siglas.

  • Utiliza números arábigos cuando en una publicación, libro o revista cien­tífica, se proporcione números romanos. Por ejemplo, Vol. III reescribe Vol.3.

  • Escribe s.f. en lugar de fecha cuando no sea definida por la fuente.


Estructura de la reseña: Descargar plantilla


La reseña debe tener como mínimo una y media páginas, y no debe exceder de cuatro páginas.


El libro, la revista y la tesis doctoral reseñada debe haber sido publicada en los últimos cinco años.


Las citas (que no son obligatorias) aparecerán en el formato de APA (American Psychological Association) sexta edición (http://bjcu.uca.edu.ni/documentos/2015/direccion/politicas-y-normativas/guia-APA-sexta-edicion-UCA.pdf) separadas por punto y coma.


En caso de citas textuales poner el número de página (Pérez, 2012, p. 10), el cual no se necesitará en caso de parafraseo (Pérez, 2012).


También puede citarse textual diciendo Pérez, 2012 planteó que… (p. 10).


Las tablas, gráficos o imágenes no proceden para las reseñas.


Estructura del ensayo científico: Descargar plantilla


Los ensayos deben tener una extensión máxima de 10 páginas, y mínima de cinco, incluyendo desde la portada hasta las referencias bibliográficas. Se estructurarán de la siguiente forma.


I.-Portada con los siguientes datos:



  • Título del ensayo (en español y en inglés). Claro, breve (con no más de 15 palabras), informativo del contenido del trabajo. No incluirá siglas ni abreviaturas.

  • Nombre completo y apellidos del autor, acompañado de otros datos: títulos académicos, categoría docente y científica, dirección postal, dirección electrónica, institución de adscripción, número de teléfono particular o de la institución, ciudad/país, fecha de envío del artículo.


II.-Resumen.- (en español y en inglés). No debe exceder las 100 palabras, escrito en un párrafo. Debe reflejar el problema abordado, propósito de la investigación, métodos empleados y resultados principales. No incluye abreviaturas, fórmulas, siglas, citas bibliográficas, referencias e ilustraciones.


III.-Palabras clave.- (en español y en inglés). Aquellas que permiten identificar el contenido del artículo facilitando la asignación de los índices de materia. No menos de cuatro y no más de siete, con letras iniciales mayúsculas y separadas por punto y coma. EduSol recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO


IV.-Introducción.- Debe enunciarde forma clara el  objetivo (s) del ensayo, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis.


V.-Desarrollo.-Organizado en forma de párrafos sin subdivisión explícita. Se demuestra la importancia de la temática tratada, se exponen los resultados alcanzados en correspondencia con los objetivos propuestos, se aporta información innovadora destacando la contribución personal, se utilizan citas pertinentes, predominando las fuentes primarias.


La lógica de exposición del desarrollo puede ser deductiva - parte de las ideas generales para después llegar a las particulares- ; inductiva-  donde se expone un caso particular, debidamente documentado, para después llegar a un sistema general de ideas o fundamentos; dialéctico- se confrontan dos tesis y posteriormente se establece una síntesis.


Las citas aparecerán en el formato de APA (American Psychological Association) sexta edición (http://bjcu.uca.edu.ni/documentos/2015/direccion/politicas-y-normativas/guia-APA-sexta-edicion-UCA.pdf)